Biografía

Reseña biográfica de Juan Franco López. (Foto Franco)

Juan Franco López, nace en 1936 en la zona agrícola de Maspalomas (San Bartolomé de Tirajana. Las Palmas de Gran Canaria). Forma parte de la generación de fotógrafos ambulantes, con cámara de 6 x 6 y fogonazos de magnesio. Los estudios los hace por correspondencia a través de cursos fotográficos de AFHA (finales década 1950).

En 1961, al conocerse el proyecto Internacional para crear una zona turística en Maspalomas compra su primer equipo fotográfico de paso universal (35 m/m por 2.900 Ptas.) y desde la “labranza”, se hace fotógrafo profesional con este nuevo equipo.

Recorre con una bicicleta primero y moto mas tarde, todo el municipio, fotografiando a los jóvenes al salir de Misa en la mañana de los Domingos así como actividades deportivas; por las tardes en los clásicos paseos, por la noche en los bailes en las Sociedades Recreativas, así como todos los actos familiares (Bautizos, Primeras Comuniones, Confirmaciones, Bodas, Actos Religiosos, etc.) siendo testigo directo de los noviazgos de la época.

Por ser el único fotógrafo en la zona la vecindad lo hace un hombre popular, conocido como “El Retratista” de Maspalomas.

En 1964 con la llegada del turismo fue el fotógrafo en La Rotonda, El Lido, Hotel Folias, Hotel Oasis y los primeros hoteles como el Protucasa Maspalomas, Restaurante Oasis (hoy El Senador) y otros.

La 1º foto en la prensa fue publicada con motivo del 1º Guanche de Oro en la Rotonda y en la Revista Costa Canaria Miss Europa en el Hotel Oasis Maspalomas.

Como reconocimiento a su labor fotográfica y la publicación de varios reportajes gráficos en el periódico El Eco de Canarias, el alcalde D. Enrique Jorge García le nombra fotógrafo oficial del Municipio de San Bte. de Tirajana, por acuerdo plenario municipal de fecha 27 Febrero 1973.



Se le conceden pases especiales como reportero en las visitas a La Rotonda y Hotel Oasis de los Príncipes (hoy Reyes de España) Don Juan Carlos y Doña Sofia. S.E Don Juan de Borbón, Ministros Españoles y Jefes de Estados de varios países. Juan Franco recuerda con más cariño el reportaje en exclusiva de los Reyes de Suecia que el 28 de Junio de 1985 hacen una visita privada a la zona turística del Sur de Gran Canaria.

Ha colaborado siempre con el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

Desde 1966, es corresponsal del periódico Eco de Canarias, al desparecer este, es nombrado Delegado del Canarias7, siendo colaborador asiduo en el Diario Las Palmas, La Provincia y en revistas de turismo, como Costa Canaria y otras.

Una vez Jubilado realiza programas de sus recuerdos y vivencias (50 años del Municipio), en la que fue Tele Región, Canal 7 y Gran Canal Televisión, con mas de 60 programas. Los mismo fueron muy populares denominados “Recuerdos y Vivencias” en Tele Región, el pasado en Gran Canal Televisión denominado “Historia Gráfica”. Para refrescar la memoria.

En Mayo 2.004, es designado Pregonero de las Fiestas de San Fernando de Maspalomas, siendo la primera vez que se efectúa el pregón acompañándose su relato con ilustraciones fotográficas.

En Agosto de 2.005 dona su archivo fotográfico y documental al Ayuntamiento, donación que es aceptado por acuerdo Plenario de fecha 31 Enero 2.006, con el fin que su valioso material fotográfico sea expuesto al público, en una futura Biblioteca-Museo específico.

En la actualidad hace programas en Radio Sol, contando la historia del Municipio en los últimos 50 años.

4 comentarios sobre “Biografía

  1. Solo felicitarle por esa gran labor altruista y artística para que nosotros ahora podamos disfrutarla, un saludo de un chicharrero que estuvo trabajando en el Sur de Gran Canarias por un periodo de unos 20 años.

    Un Abrazo D. Juan Franco López

  2. Usted es una inspiración absoluta, un verdadero héroe de Maspalomas. Gracias desde el fondo de nuestros corazones por el trabajo de su importante y sorprendente de la vida

    You are an absolute inspiration, a true hero of Maspalomas. Thank you from the bottom of our hearts for your important and amazing life’s work

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s