Galería

Juan Franco, testigo de la transformacion de Maspalomas

Carboneros, pastores, camareros y cocineros comenzaron a convivir en Maspalomas hace tan sólo 50 años. La migración campo-ciudad comenzó a fraguarse en los años 60, época en la que Maspalomas era aún un latifundio desértico. La llegada de los primeros turistas que elegían Maspalomas como lugar de vacaciones reportaba cada año nuevos clientes y de esta manera, los primeros hoteles y restaurantes fueron comiendo terreno agrícola, naciendo así el actual emporio turístico.

Uno de los testigos de esta transformación, en la que el sector agrícola supo convivir con el sector servicios, fue el experto en fotografía Juan Franco, quien cerró, junto a Luis Roca, la última jornada del módulo ‘Imagen digital’ que se ha desarrollado esta semana en la Universidad de Verano de Maspalomas.

Juan Franco, bajo el epígrafe ‘Maspalomas, de latifundio desértico a emporio turístico’, ofreció una conferencia con proyección de 250 fotos fiel reflejo de la transformación de Maspalomas en 50 años. De esta forma, el experto contó anécdotas sobre las primeras suecas que se bañaron en Maspalomas en bikini, su detención y transporte en un furgón a comisaría. Además, hubo un momento para conocer a los habitantes del municipio en el siglo XX, aquellos que fueron los carboneros, agricultores, pastores, y aparceros en el pasado.

Finalmente, los alumnos pudieron asomarse a las campañas e imágenes que se usaron en los primeros años de promoción y que fueron un éxito, como ‘Los hoteles no cobrarán los días sin sol’, de 1961; y ‘Nace la Miami de Europa’ de 1964.

Por su parte, Luis Roca, realizó una versión actualizada de la conferencia que con gran acogida ha sido impartida, entre otros lugares, en la Fundación César Manrique de Lanzarote, el Centro de la Cultura Contemporánea de Barcelona y la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

En su exposición, ‘Espectadores al sol: Cine y turismo en Canarias’, analizó los nexos existentes entre el cine y el turismo. Para ello tomó como referencia las películas rodadas en Canarias, un estudio que es pionero a nivel nacional, y para el que se ayudó con la proyección de fragmentos de las películas que han sido rodadas en Maspalomas.

http://maspalomasahora.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s