Galería

El archivo fotográfico y documental de Juan Franco pasará al Ayuntamiento

El Fotógrafo Juan Franco López, natural de Maspalomas y ya jubilado, está dispuesto a donar su valioso archivo documental al municipio. Conociendo el valor histórico de su trabajo, la Corporación aprobó por unanimidad en el pleno del pasado 31 de enero iniciar los trámites burocráticos para la recepción del voluminoso material. Gran parte de dicho fondo documental ha servido para ilustrar libros, noticias de prensa, agendas, guías turísticas y hasta páginas web vinculadas al sur de Gran Canaria.

El fotógrafo Juan Franco cede su archivo documental al municipio:

Su trabajo de medio siglo reúne miles de instantáneas históricas sobre el paisaje y la vida política, económica y social del municipio desde 1955. El valor de sus fotos radica en el testimonio que ofrecen sobre la brutal transformación del sur de Gran Canaria durante la última mitad del siglo XX.

Las fotos de este vecino de Maspalomas tienen un valor histórico incalculable porque dan fe y testimonio del cambio experimentado por el Sur de la isla a lo largo de la última mitad del siglo pasado debido al desarrollismo turístico. Franco afirma que “no existe ningún municipio en el mundo que haya sufrido una transformación tan grande como éste, en todos los sentidos y en tan poco tiempo”, en referencia clara a la conversión arquitectónica, paisajística, económica y social que sufrió el sur grancanario en la última mitad del siglo XX. Utilizando buena parte del valioso material fotográfico de su hermano, Pedro Franco recoge e ilustra esa transformación material y humana de este rincón isleño en su volumen “Maspalomas Antier”.

Juan Franco López ha ejercido como fotógrafo profesional casi toda su vida, desarrollando esa labor en el municipio de San Bartolomé de Tirajana desde 1955. Sin embargo, su colaboración institucional con el Ayuntamiento la inició hacia 1966, y se convirtió en fotógrafo oficial del Consistorio en febrero de 1973. Después de diez años como fotógrafo municipal se convirtió en empresario privado. Hasta 1990 pocas fueron las fotos tamaño carnet, reportajes de boda, bautizos, primeras comuniones o actos festivos que se celebraran en este municipio y no fueran impresas con las señas de identidad visual de este fotógrafo.

A disposición de los vecinos en los centros educativos y culturales

El archivo que Franco quiere donar ya digitalizado al Ayuntamiento “para ponerlo a disposición de los vecinos en los centros de cultura y de enseñanza” reúne además de sus propias fotos, diversos estudios y publicaciones de ámbito local, pregones de fiestas y recortes periodísticos vinculados a la vida política y económica del municipio, que fueron celosamente guardados como material de una futura hemeroteca. Dicha información periodística es propia y ajena, pues el fotógrafo ejerció como corresponsal en el municipio para los periódicos Hoja del Lunes y Eco de Canarias, y colaboró también con El Diario de Las Palmas y La Provincia, y con otras publicaciones como la revista Sansofé y Océano Azul.

Entre las fotos de Juan Franco cabe destacar sus variantes turística, empresarial, social, urbanística, paisajística, etnográfica, deportiva y de sociedad, en su mayoría de visitas de personajes ilustres. Entre los pregones festivos Franco ha conservado los realizados por Jerónimo Saavedra, Rodríguez Doreste, Antonio Romeu de Armas o Sebastián Jiménez Sánchez, entre otros.

En estos momentos el material objeto de donación se encuentra dividido, pues una parte del mismo está en manos de su hermano Pedro Franco, aunque según el fotógrafo la intención es reagruparlo todo y entregarlo al Ayuntamiento una vez que el área de automatización de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria termine el proceso de digitalización que se está llevando a cabo.

Fidel Araña

Deja un comentario